Servicios de Fisioterapia

Técnicas de fisioterapia

Se encarga de prevenir, tratar y recuperar a través de medios físicos, una gran variedad de dolencias que incluyen lesiones musculoesqueléticas, lesiones ortopédicas y lesiones relacionadas con el deporte. También ayuda a controlar el dolor crónico disminuyendo la ansiedad y mejorando la movilidad.

Algunas de las  dolencias más comunes son las siguientes: Cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, esguinces, tendinitis, recuperación de operaciones ( fracturas, prótesis, hernias..), luxaciones, roturas musculares, etc 

Con el tratamiento  conseguimos reducir  la inflamación y aliviar del dolor, recuperar movilidad ,  fuerza ,  y adaptar tu vuelta  al día a día  antes de la lesión. 

Masaje y estiramientos

El masaje es un conjunto de técnicas dirigidas a mitigar los dolores musculares, ya sean de tipo tensional, de bloqueo energético o de falta de tono.

Con el masaje deportivo conseguimos activar tus fibras  musculares, para generar vasodilatación, y disminuir la fatiga muscular, para ello emplearemos algunas técnicas más fuertes en cuanto a presión y profundidad, ya que el objetivo es llegar a fibras profundas musculares.

Te ayudará a que todos los sistemas de tu cuerpo funcionen mejor y estés al 100%.

Enfocaremos también ,en prevenir y tratar lesiones que puedan aparecer debido a tu gesto deportivo, ya que , según el deporte que practiques , se verán más afectados, unos u otros músculos o articulaciones.

Según si es un tratamiento antes de la competición, o de recuperación tras la prueba, o de descarga entre entrenamientos, las técnicas usadas variarán.
Educar es la clave para mitigar los problemas físicos.

“Trátate + come bien + descansa = vive+ y mejor”

Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Masajes relajantes

Estamos acostumbrados a acudir a nuestro fisioterapeuta cuando ya tenemos algún dolor o molestia que interfiere en nuestras actividades diarias o deportivas de forma correcta.

posibles lesiones o patologías y la de recuperar la movilidad de las articulaciones o mantenerla a lo largo de los años
Por eso, aunque no tengas ninguna lesión actual, puedes disfrutar de uno de nuestros masajes relajantes, basados en los principios de la fisioterapia, la movilización de los tejidos musculares, fasciales y la regulación del sistema nervioso.

En el masaje relajante empleamos maniobras superficiales en las que la intensidad de la presión es más suave, con ritmo lento y reiterativo, de manera que, al recibir un contacto repetido, se pierde la sensación de dolor y los músculos se relajan.

Con éste masaje conseguimos la secreción de endorfinas que se produce durante su aplicación, conocida como la hormona de la felicidad, te ayudará a aliviar tensiones musculares, mejorar la circulación y conseguir disminución del estrés y la ansiedad., llevándote a un estado mental de relajación.

Drenaje linfático

El drenaje linfático es un tipo de masaje que puede ayudar a combatir la hinchazón y la celulitis, ayudar a recuperarse de lesiones, reducir los hematomas, favorecer la cicatrización, mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos, así como favorecer la eliminación de toxinas. Se realiza con movimientos suaves y mantenidos a un ritmo lento, para evitar la ruptura de los vasos linfáticos.

Esta técnica manual asiste a los tejidos de la recuperación más superficial. Ayuda a la reabsorción del líquido, estimulando y facilitando el paso de la linfa por el sistema circulatorio. Es un recurso que utiliza el cuerpo, cuando se ha hecho un ejercicio intenso o prolongado.

Es muy efectivo después de pruebas deportivas, pero el drenaje linfático puede ser indicado también, durante el embarazo, después de una cirugía plástica, lesiones y traumatismos en los músculos, los tendones o las articulaciones, durante el período menstrual, después de cualquier cirugía y resulta prioritario después del tratamiento oncológico, para tratar el linfedema.

Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Cyriax

Es un masaje transverso , el cual produce efectos mecánicos como la separación de adherencias producidas durante procesos de cicatrización y reparación de tejidos lesionados.”

El objetivo de la técnica Cyriax es eliminar y aliviar las enfermedades del sistema musculoesquelético y las uniones musculotendinosas afectadas. Esta terapia es una forma integral de tratamiento de uniones tendinosas, ya que en ocasiones las sobrecargas deportivas o crónicas a menudo producen estados inflamatorios que pueden ser muy dolorosos.

Supone una excelente opción para el tratamiento de lesiones musculares ,lesiones tendinosas ,lesiones ligamentosas, tanto en esguinces o distensiones recientes o tardías, lesiones de las vainas fibrosas adheridas, lesiones capsulares, rigideces articulares, retracciones y procesos álgidos del raquis.

Conseguimos eliminar o mejorar restricciones cicatriciales. En ocasiones puede resultar molesta su aplicación, pero vale la pena debido a sus resultados favorables

Fibrólisis diacutánea (ganchos).

Es una evolución del masaje Cyriax , y se utilizan para ello unos instrumentos en forma de gancho, de plástico o de acero.

Éstas herramientas nos ayudan a acceder a una profundidad mayor y más exacta que con la manipulación manual, produciendo un estímulo mecánico de mayor fuerza sobre determinados puntos, liberando así el tejido que presenta fibrosis (inflamación dolorosa que se produce en regiones donde el tejido conjuntivo se engrosa produciendo adherencias, fijaciones, y pérdida de flexibilidad y de movilidad)

En nuestro centro “gancheamos” ,con resultados muy positivos, numerosas lesiones como tendinopatías, esguinces, adherencias musculares, fascitis, cicatrices…
Como siempre, hay que valorar previamente , si ésta técnica resulta favorable para tu caso .

Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Técnicas neurodinámicas

La neurodinamia consiste en un conjunto de técnicas que movilizan los nervios periféricos y ayudan en lesiones de los mismos, como hernias discales, dolor crónico, cervicobraquialgia, síndrome túnel carpiano, síndrome túnel tarsiano, incluso lesiones musculares y tendinosas.

Como diagnóstico , realizamos unas maniobras específicas para crear una tensión en el nervio , buscar la reproducción de los síntomas que te molestan.
En un inicio se daba por hecho que su objetivo consistía en movilizar el nervio a lo largo de su recorrido , para conseguir liberarlo del atrapamiento.

Hoy en día , se sabe que su función es neuroquímica, neurofisiologica y neuroinmune; con lo que éstas técnicas las utilizamos tanto para diagnóstico como para tratamiento.

Martillo neuropercutor

Es un pequeño instrumento, formado por un sistema de resortes, muelles y ejes que disparan una fuerza controlada y dirigida , a alta velocidad y baja potencia.

Es muy eficaz en el desbloqueo vertebral y articular, y debido a su suavidad de aplicación y seguridad permite tratar tanto a los niños pequeños como a personas mayores, con problemas tan delicados como artrosis y descalcificación.

Tiene aplicación en todos los problemas que se aplican osteopatía, con la ventaja que se puede utilizar incluso en personas de constitución débil .
Es un método seguro y no traumático, en cuanto a que el instrumento trabaja a alta velocidad y baja potencia, por lo que está indicado incluso en los casos de osteoporosis avanzadas o inflamaciones agudas.

Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Electroterapia

Es una de las herramientas que se usa en la fisioterapia, y son múltiples y variados los efectos positivos en el tratamiento, según el tipo de corriente que se aplique : disminución del dolor, aumento de la circulación, mejora del trofismo celular, mejora del entrenamiento deportivo, regeneración celular y del tejido muscular, efectos antiinflamatorios, mejora la cicatrización y ayuda en la recuperación a nivel general.

Kinesiotape o vendaje neuromuscular

Esta cinta innovadora consiste en una tela de algodón adhesiva longitudinalmente con papel protector. El diseño de la cinta asemeja mucho la piel humana , que posee flexibilidad o estiramiento, lo que permite que la lesión se recupere rápidamente y de manera natural .

A nivel deportivo se adapta con facilidad a la ejecución de cualquier deporte debido a que  no limita el movimiento, sino que el vendaje elástico puede corregir la alineación de músculos débiles facilitando el movimiento.

Por su firmeza al adherirse a la piel, produce un alivio de la presión que puede ejercer una inflamación o lesión sobre los nociceptores que son los que detectan la presencia de la lesión. A su vez, produce una estimulación de los mecanoreceptores que mejora significativamente la propiocepción y produce una gran mejora a nivel articular y muscular.

Es de enorme ayuda , también en diferentes tipos de patologías : dolencias músculo-esqueléticas, trastornos circulatorios, disfunciones viscerales y enfermedades neurológicas.

Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Punción seca

Consiste en la introducción de una aguja de acupuntura directamente en el punto gatillo (cabe destacar que la aguja no es una inyección, por lo que no se aplica sustancia alguna en el punto gatillo).

Se ejerce cierta presión y contracción en la fibra muscular para actuar sobre el punto gatillo: la estimulación evita que se continúe liberando acetilcolina, el neurotransmisor que perpetúa la contracción. La punción seca genera disminución en el dolor y mejora los procesos inflamatorios en la zona .

Es una técnica que puede resultar un poco molesta para el paciente, pero no te preocupes… en todo momento te vamos explicando cada parte de la técnica, y posteriormente te encontrarás mejor.

Electropunción y electroacupuntura

Las plumas o bolígrafo de acupuntura son dispositivos eléctricos que se utilizan para sustituir las agujas empleadas en la aplicación de la técnica. Se encuentran diseñadas con distintas capacidades, pues cuentan con la habilidad de descubrir los meridianos y los puntos acupunturales para causar el estímulo.

Emplean una corriente continua que actúa sobre la electricidad estática del cuerpo y los canales energéticos, obteniendo una neuromodulación del sistema corporal

También combinamos la acupuntura con un aparato de electroestimulación dando lugar a la electroacupuntura, la cual consiste en aplicar corriente eléctrica terapéutica sobre las agujas de acupuntura a través de aparatos de electroestimulación

Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Ventosas o Cupping  ( descompresión miofascial)

Aunque es conocida por ser una técnica utilizada en Medicina Tradicional China, ésta terapia ha sido utilizada desde mucho antes . Se cree que se originó en el antiguo Egipto y luego fue adoptada por la civilización china, árabe y griega entre otros.

Con ayuda de ventosas , aplicamos diferentes presiones en vacío sobre la piel, en puntos de acupuntura o sobre zonas reflejas para tratar dolencias o desequilibrios, siendo altamente eficaz para liberar adherencias y tratar cicatrices, aliviar contracturas y bloqueos articulares.

Como cualquier terapia, primero realizamos una valoración para ver si es una técnica favorable y segura para tu caso en particular , ya que puede causar hematomas temporales ( tipo “chupetón”), hinchazón o dolor. Las manchas que quedan suelen desaparecer después de varios días.

En caso afirmativo, las usamos de varias formas y con distintos objetivos:

Ventosa móvil : deslizamos la ventosa de un lado a otro produciendo un efecto masaje , así estimulamos la circulación de la sangre , la linfa , ayudando a eliminar toxinas, mejorar adherencias, y contracturas
Ventosa fija: Se adhieren una o varias ventosas en puntos reflejos del cuerpo.
Ventosa fija y movimiento articular para liberar restricciones de movilidad o mejorar tendinopatías.

Inducción o liberación miofascial

Las técnicas de Inducción Miofascial consisten en manipulaciones y compresiones sostenidas a través de los movimientos corporales de todo el sistema de fascias.”

Durante la sesión , percibirás una sensación de presión suave por parte de las manos del fisioterapeuta, ya que se requiere de contacto directo para realizar la técnica, cuya compresión se mantiene fija durante un determinado tiempo, de ésta forma se induce cambios muy positivos en el sistema. Éstas técnicas son largas y pausadas, dejando que la estructura vaya cediendo a al ritmo que necesita. Es una terapia que resulta generalmente muy agradable.

Es de gran ayuda y eficacia en el tratamiento del sistema locomotor: Trastornos musculoesqueléticos: con técnicas manuales de inducción y relajación miofascial se eliminan los síntomas dolorosos con lo que se recupera la función correcta del aparato locomotor: Tensión muscular aguda o crónica, contracturas musculares, postoperatorios y prevención de la salud

Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Ejercicios para la propiocepción , movilidad y fortalecimiento

La propiocepción nos lleva a una mejora de nuestro equilibrio, estabilidad y coordinación; los ejercicios de movilidad articular son fundamentales para mantener nuestras articulaciones sanas y funcionales ; el entrenamiento muscular fortalece tanto los músculos como los huesos.

Todo ello, nos ayuda a mejorar el rendimiento y la correcta función de nuestro cuerpo.
Y si practicamos algún deporte , contribuye a prevenir lesiones y a recuperarnos de forma más rápida en caso de sufrir alguna.

PNI ( Psiconeuroinmunología)

La psiconeuroinmunología o PNI es la ciencia que trata de ver a la persona como un ser integral. La psiconeuroinmunología estudia y trata de una forma razonada, científica y personalizada en cada caso.

Introducimos la psiconeuroinmunología o PNI en gran parte de nuestros tratamientos, ya que muchos factores influyen en nuestro estado de salud, como la nutrición, el ejercicio físico, el estrés y hábitos de vida ; modulando éstos aspectos, nos ayuda a llegar a una recuperación más profunda y duradera.

Técnicas fisioterapia, Técnicas de fisioterapia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

¡Comparta esta historia, elija su plataforma!