Osteopatía

¡Descubre un camino natural hacia el bienestar con la osteopatía!

Esta terapia manual va más allá de los síntomas, abordando las raíces de tus molestias.

Osteopatía

¡Descubre un camino natural hacia el bienestar con la osteopatía!

¡Descubre un camino natural hacia el bienestar con la osteopatía!

Esta terapia manual va más allá de los síntomas, abordando las raíces de tus molestias.

En la práctica  osteopatía evalúamos al individuo como un todo, con el objetivo de poder determinar la raíz del problema, es por eso que utilizarmos distintas técnicas y métodos que se clasifican de acuerdo a la zona del cuerpo a tratar.  

Entre ellas se encuentran las siguientes: 

Osteopatía craneal

Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.

Osteopatía estructural

Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos .Es una de las más utilizadas debido a la prevalencia de las lesiones que afectan al sistema muscular y esquelético en general

Osteopatía Visceral

Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras abdomino-pélvicas y  las membranas fibrosas en relación.

Osteopatía pedriatica

La Osteopatía Infantil es la adaptación a bebés y a niños, de una forma suave y totalmente segura, de las técnicas de Osteopatía estructural, visceral y craneal, que se aplican a adultos,  sin generar tensiones excesivas.

Osteopatía en Xátiva, un viaje hacia el equilibrio integral del cuerpo

Osteopatía en Xátiva, un viaje hacia el equilibrio integral del cuerpo

Mediante técnicas manuales suaves y específicas, desbloquea tensiones, restaura la movilidad y reequilibra tu sistema. Si buscas alivio, recuperación y un profundo sentido de armonía física, la osteopatía te abre el camino hacia el bienestar auténtico.

Pexels Karolina Grabowska 4506166
Pexels Karolina Grabowska 4506075 (1)
Pexels Karolina Grabowska 4506110
Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Estudio de la Osteopatía

Estudio de la Osteopatía

Es un área de estudio que se enfoca en el sistema óseo y en las manipulaciones que se pueden realizar para generar efectos intrínsecos que incentiven la curación del organismo por sí solo.

La Osteopatía tiene en cuenta  que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holístico.  

Requiere del estudio profundo de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, el saber de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad ,y  la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas. 

¿Qué es Osteopatía?

¿Qué es Osteopatía?

La Osteopatía es un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las alteraciones en la movilidad de cualquier tipo de tejido corporal y hoy en día, en la época de la medicina basada en la evidencia, la medicina osteopática  debe de utilizar la metodología científica para ser validada y para responder a las exigencias académicas y profesionales de estos nuevos tiempos donde solo vale la rigurosidad y la base científica. 

Por muchas razones, lo importante en osteopatía es hacer un buen DIAGNÓSTICO OSTEOPÁTICO y para eso, en  un primer tiempo del tratamiento se incluye  un examen completo de exploración  de la postura, palpación de los tejidos, tests de movilización, ortopédicos y neurológicos, incluso en algunos casos,  examen radiológico y pruebas de laboratorio que pueda aportar el paciente. 

El examen osteopático va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral.

En la parte terapéutica,  el osteópata aplicará toda una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico osteopático previamente establecido.

Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

La Osteopatía moderna

Actúa de forma  Integrativa, las tres ramas deben estar integradas  en la práctica osteopática, con unas profundas bases anatómicas, fisiológicas, biomecánicas y fisiopatológicas. La Osteopatía es una ciencia completa y global.  

Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Las técnicas son muy variadas, pero hay que recordar que no son las técnicas lo más importante, sino nuestra capacidad de entender la integridad terapéutica.

De la Osteopatía se conoce el popular “trust”, la manipulación vertebral de precisión, pero poco se conoce de la profundidad y la importancia de otras técnicas, como neuronal, streching, energía muscular, isométricos y técnicas propioceptivas, técnicas para las fascias, para los paquetes vasculares, técnicas de inhibición y estimulación, técnicas suaves para el cráneo, técnicas de movilización visceral y técnicas de inducción suave visceral…

Nuestro objetivo, en éstas intervenciones, es restaurar el movimiento normal y la función de las estructuras corporales afectadas, aliviar el dolor, mejorar la circulación y facilitar el proceso natural de curación del cuerpo. 

La osteopatía es utilizada en una amplia variedad de trastornos y afecciones orgánicas que van desde el sistema osteoarticular y músculo esquelético (esguinces, contracturas musculares, tendinitis, vértigo, radiculopatías, atm), afecciones digestivas (colon irritable, estreñimiento, gastritis), del aparato genito-urinario (incontinencia, amenorrea, dismenorrea). 

También está indicada en afecciones respiratorias (asma, tos, bronquitis), alteraciones neuronales (dolor de cabeza, neuralgia del trigémino), en el área pediátrica, en el área obstétrica , deportiva, geriátrica  postoperatorios y trastornos del sueño, fatiga, vértigos, estrés y no menos importante , en el área de prevención. 

Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Y, como toda terapia, hay que tener en cuenta contraidicaciones, como artritis reumatoide cervical, enfermedad carotídea o vertebrobasilar, metástasis ósea y osteopenia grave, pacientes con baja vitalidad, fracturas, articulaciones inestables y cirugías recientes. También en pacientes con heridas abiertas trombosis venosa profunda, neoplasia subyacente, traumatismos recientes, cáncer metastásico infecciones como la tuberculosis y estados de hipercoagulabilidad. 

Por ello, en nuestro centro,  previamente realizamos una valoración personalizada  para evaluar si éstas técnicas son apropiadas para tí 

La fisioterapia está ligada íntimamente con la osteopatía ya que en ambas utilizamos técnicas manuales para el tratamiento de las afecciones y problemas de salud , las dos disciplinas tienen como objetivo  disminuir el dolor  y recuperar tu bienestar corporal mediante técnicas de tratamiento eficaces.  

Nuestro equipo cuenta con amplia formación en terapia manual osteopática en todas sus vertientes. 

Osteopatía Estructural

La Osteopatía Estructural trata las estructuras que componen el sistema musculoesquelético, siendo  los músculos ,  la fascia,  huesos y las articulaciones,  tendones y  ligamentos  

Realizamos unas pruebas de diagnóstico , para determinar las restricciones de movimiento y buscar disfunciones en el sistema.

Siempre tenemos en cuenta que el cuerpo es una unidad inseparable en la cual el tejido conectivo envuelve a músculos, huesos y órganos internos, conectando áreas distantes del organismo.

Debido a esas conexiones físicas, los síntomas a menudo no aparecen en el momento o el lugar de la lesión. Si hay una alteración en la función de la estructura, acabará alterando esa estructura.

Y si la estructura carece de los requerimientos necesarios, podrá dificultar su función de forma óptima; por esto la función y la estructura están firmemente relacionadas.

Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Las técnicas que utilizamos en  Osteopatía Estructural están dirigidas a  activar de los proceso de curación propios del cuerpo, ayudando recuperar  la enfermedad y mantener la salud. La Osteopatía Estructural regula las estructuras de la postura y del cuerpo que provocan dolor, mediante la manipulación específica consiguiendo : 

  • Disminución del dolor.
  • Aumento de la movilidad de las estructuras
  • Regular las regiones afectadas , previniendo recaídas del dolor anterior.
  • Activación de los procesos de autocuración del organismo y restablecer el movimiento fisiológico.

Es un tratamiento  altamente eficaz , en caso de que sufras alteraciones  músculo-esqueléticas como: 

  • Lumbalgia y ciática: la terapia disminuye la tensión muscular de los músculos de la zona lumbar, pélvica e incluso extremidades inferiores, disminuyendo la presencia de dolor. Se mejora la biomecánica normal vertebral de la zona lumbar y pélvica, disminuyendo la excesiva presión del disco intervertebral afectado.

  • Contracturas musculares: las técnicas funcionales inhiben los puntos gatillos miofasciales, y lleva a la restauración del movimiento restringido.

  • Vértigo: las técnicas mejoran el rango de movimiento articular , especialmente de las primeras vértebras cervicales (atlas-axis) frecuentemente relacionadas con el origen de vértigos y mareos. Un bloqueo articular en esa zona puede alterar el riego sanguíneo que va al cerebelo y al oído , y llevar a la sensación de mareos e inestabilidad.

  • Cefalea tensional: Regulamos el tono de la musculatura cervical y suboccipital, y la técnica Thrust en región cervical y dorsal ayudan eliminar las tensiones dolorosas reflejas en la cabeza.

Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Osteopatía craneal

La osteopatía craneal fue creada por un osteópata americano, Sutherland a finales del siglo XIX, el cual descubrió que el movimiento del cráneo era palpable gracias al mecanismo de la respiración primaria (MRP). 

Este  mecanismo se manifiesta por una movilidad entre el cráneo y en el sacro debido a una gran membrana, la duramadre. Este movimiento tiene que ser armónico y equilibrado, por lo tanto, en el momento que haya cualquier alteración de dicho movimiento, podemos tener alguna alteración en el resto del cuerpo.

Por lo tanto, el tratamiento con este tipo de terapia tendrá como objetivo equilibrar la circulación del LCR gracias a varias técnicas manuales.

Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

¿En que me puede ayudar la osteopatía craneal? 

  • Problemas de ATM (articulación temporomandibular, bruxismo, ruidos meniscales).

  • Cefaleas y migrañas.
  • Problemas oculares.
  • Problemas de oído acufenos y tinnitus.
  • Sinusitis y rinitis.
  • Trastornos emocionales: depresión, insomnio, estrés, hiperactividad, problemas de concentración, ansiedad.
  • Alteraciones viscerales como estreñimiento, reflujo, acidez…
  • Niños y bebes con problemas en el parto, cólicos del lactante, torticolis infantil, estreñimiento

No obstante, la osteopatía es una terapia holística, por lo que hay que tratar al paciente en los tres ámbitos: estructural, visceral y craneal, ya que si estos tres sistemas no están en equilibrio, nuestro organismo no funcionará bien.

Osteopatía visceral

La osteopatía visceral, libera las adherencias existentes entre las vísceras y el resto de estructuras para que la movilidad y el funcionamiento de las vísceras sea la adecuada. 

Las vísceras (estómago, hígado, intestinos…) están sostenidas en nuestro cuerpo por ligamentos, músculos, fascias…

Por lo tanto, en el momento que haya cualquier disfunción o alteración de la movilidad  de estas estructuras el funcionamiento de la víscera se verá alterado, o la inversa, cualquier problema de la víscera puede influir en cualquiera de estos tejidos: músculo, ligamento, ya que  cuando una víscera tiene una disfunción  puede provocar un dolor referido en otras partes de nuestro cuerpo, generando tensiones fasciales y ligamentosas que provocan rigidez y por lo tanto dolor. 

Es importante que esta movilidad sea armónica para evitar éstas alteraciones .

Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Para entender cómo funciona la osteopatía es necesario saber que el cuerpo se considera como un todo, donde cada órgano, músculo y ligamento está relacionado entre sí. Imagina nuestro cuerpo como un engranaje perfecto en continuo movimiento.

Si una pieza no se mueve correctamente, provoca que otras partes no puedan realizar tampoco su función. Así, un dolor de hombro puede estar relacionado con el hígado, una cervicalgia puede ser debida a un problema digestivo o una afección lumbar puede ser originada por una alteración del intestino. 

La osteopatía visceral trata los desequilibrios funcionales y estructurales de todo el cuerpo, del sistema musculoesquelético, vascular, nervioso o respiratorio. La base fundamental de la osteopatía es el movimiento, por lo que se trata de mejorar la movilidad de las estructuras viscerales. 

Uno de los “directores de orquesta” del movimiento de las vísceras es el diafragma,  músculo respiratorio que desplaza los órganos hacia abajo en la cavidad abdominal, por tanto, si este movimiento también presenta alguna anomalía, nos puede dar alteraciones del funcionamiento correcto visceral o algún problema en el sistema musculo-esquelético. ,  

El otro  movimiento que genera la propia víscera se llama motilidad. Si no funciona como debe, también  puede provocar que se disminuya su capacidad de funcionamiento. 

Las vísceras están ancladas a una estructura ósea a través de ligamentos y fascias y además están unidas unas con otras a través de ligamentos, mesos y epiplones. Todas tienen una estrecha relación con el diafragma. 

Con la osteopatía visceral podemos tratar por tanto, numerosas patologías: dolores abdominales, reflujo, hernias de hiato, gastritis, cólico del lactante, estreñimiento, dolor menstrual, dolor de espalda…  

Recuerda que  la osteopatía es una terapia holística, por lo que hay que tratar al paciente en los tres ámbitos: estructural, visceral y craneal, ya que si estos tres sistemas no están en equilibrio, nuestro organismo no funcionará bien. 

Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Osteopatía pediátrica

La Osteopatía Infantil es la adaptación  a bebés y a niños, de una forma suave y totalmente segura,  de las técnicas de Osteopatía estructural, visceral y craneal, que se aplican a adultos,  sin generar tensiones excesivas.

Obtenemos  resultados  eficaces a corto plazo y la terapia es rápida y de fácil aplicación. Desde la primera sesión, los pequeños suelen  reaccionar positivamente al estímulo que la Osteopatía le ha producido. 

Es una gran herramienta para tratar a nuestros chiquitines desde incluso sus primeros días de vida. Los bebés recién nacidos  suelen tener una rápida respuesta ante la terapia, mejorando su malestar ,y ayuda a su correcto desarrollo de bebé a niño,  y también de niño a adulto. 

La osteopatía pediátrica requiere de  gran conocimiento debido a que el bebé no nos puede facilitar información aparente, y tenemos que saber, el problema que  lo que está afectado, su causa y su tratamiento.

En nuestro centro utilizamos técnicas muy suaves de osteopatía estructural, craneal y visceral, en las que nuestros fisioterapeuta especialistas se basan en el amplio conocimiento de la fisiología del niño para detectar y corregir los problemas que puedan presentar. 

Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura
Osteopatía Xátiva, Osteopatia, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Algunos alteraciones que abordamos  con la Osteopatía pediátrica 

  • Cólicos del Lactante, gases, estreñimiento, reflujo Gastroesofágico. (Saber mas:cólicos del lactante)
  • Tortícolis Congénita o adquirida ( saber más: torticolis congénita)
  • Deformaciones craneales (plagiocefalia, escafocefalia, branquicefalia)
  • Alteraciones del pie (pies zambos, pies cavos…)
  • Alteraciones de la columna vertebral
  • Cefaleas, migrañas, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgia…
  • Otitis, lagrimal obstruido( saber mas :lagrimal obstruido) alteración funcional del ojo
  • Trastornos de las funciones básicas (sueño, hambre, vigilia…)
  • Déficits del desarrollo normal del niño