Acupuntura
Descubre el arte milenario de equilibrar la energía vital
Si buscas un alivio natural y una conexión más profunda con tu bienestar, descubre el poder transformador de la acupuntura.
Acupuntura
Descubre el arte milenario de equilibrar la energía vital
Descubre el arte milenario de equilibrar la energía vital
Si buscas un alivio natural y una conexión más profunda con tu bienestar, descubre el poder transformador de la acupuntura.
Técnicas Acupuntura
Técnicas Acupuntura
Desde la acupuntura tradicional que equilibra tus energías, hasta técnicas modernas como la electroacupuntura que combina tradición con tecnología (agujas, ventosas, auriculoterapia, tuina)
LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC) busca el equilibrio emocional, mental y físico, si no hay armonía con el entorno se produce un desequilibrio que genera enfermedades. Considera algo como un todo; no hay enfermedades, sino enfermos, y trata a la persona de forma personalizada. Aunque tiene más de 3000 años, es en el siglo pasado cuando fue ingresando a la medicina occidental la cual modificó para otorgarle un carácter más científico.
Existe ya gran cantidad de literatura científica, en la cual se manifiesta su evidencia científica en cuanto a su eficacia y efectividad clínica , tanto en estudios controlados aleatorizados, revisiones sistemáticas, meta-análisis y meta-análisis en red.
Para el diagnóstico de enfermedades, este método emplea dispositivos especializados que miden la energía de los órganos. También, se observa el rostro del paciente, se toma la temperatura y el pulso.
Toma en cuenta las emociones, pues son las causantes de desequilibrios internos. La ira, tristeza, cansancio, fatiga, rencor, temores y miedos son los que provocan que el organismo se sienta enfermo.
Entre las técnicas y más usadas se encuentran:
Acupuntura
La MEDICINA TRADICIONAL CHINA ( MTC) sostiene que el cuerpo humano es un pequeño universo unido por canales, también llamados meridianos, que recorren nuestro cuerpo.
La enfermedad es considerada como un desequilibrio energético del organismo, provocado por factores externos (frío, calor humedad, virus, bacterias, etc), por factores internos (mal funcionamiento de un órgano, insuficiencia de la sangre, alteraciones emocionales, etc).
La energía fluye constantemente y a su paso por estos canales, mantiene los tejidos saludables y proporciona vitalidad a los órganos para que funcionen correctamente. Estos canales deben mantenerse siempre libres, cualquier obstrucción provocará la interrupción de este flujo en el cuerpo causando trastornos físicos y psicológicos.
Mediante la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo podemos armonizar las funciones del organismo y restablecer el equilibrio energético, recuperando así el estado de salud.
¿Cómo actúa la acupuntura?
Tiene efectos sobre el sistema nervioso, estimulando la actividad de sustancias analgésicas (como las endorfinas y las células del sistema inmune). Cuando se inserta la aguja sobre determinados puntos, se provoca la liberación de neurotransmisores y hormonas que actúan sobre las funciones fisiológicas de nuestro organismo.
¿Es doloroso un tratamiento con acupuntura?
Aunque es prácticamente indolora , la inserción de las aguja te producirá una sensación que puede ir desde un simple cosquilleo a leve calambre, siendo el pinchazo casi imperceptible. Luego es frecuente que notes una sensación de calma y bienestar.
Algunos de los efectos fisiológicos más comunes que puedes observar después de una sesión de acupuntura son alivio del dolor, mejora de la circulación sanguínea, reducción de la inflamación, disminución de espasmos musculares, aumento de la energía vital…
Los efectos desde la primera sesión suelen ser positivos. La acupuntura va eliminando los bloqueos de tu sistema corporal , devolviendo el equilibrio a tu organismo, y una mejor calidad de vida.
Electropunción y electroacupuntura
Las plumas o bolígrafo de acupuntura son dispositivos eléctricos que se utilizan para sustituir las agujas empleadas en la aplicación de la técnica.
Se encuentran diseñadas con distintas capacidades, pues cuentan con la habilidad de descubrir los meridianos y los puntos acupunturales para causar el estímulo. Emplean una corriente continua que actúa sobre la electricidad estática del cuerpo y los canales energéticos.
También combinamos la acupuntura con un aparato de electroestimulación dando lugar a la electroacupuntura, la cual consiste en aplicar corriente eléctrica terapéutica sobre las agujas de acupuntura a través de aparatos de electroestimulación
Ventosas o Cupping
Con ayuda de ventosas , aplicamos diferentes presiones en vacío sobre la piel, en puntos de acupuntura o sobre zonas reflejas para tratar dolencias o desequilibrios, siendo altamente eficaz para liberar adherencias y tratar cicatrices, aliviar contracturas y bloqueos articulares.
Como cualquier terapia, primero realizamos una valoración para ver si es una técnica favorable y segura para tu caso en particular , ya que puede causar hematomas temporales ( tipo “chupetón”), hinchazón o dolor. Las manchas que quedan suelen desaparecer después de varios días.
En caso afirmativo, las usamos de varias formas y con distintos objetivos:
Tui Na
La filosofía de la Medicina Tradicional China trata a los pacientes de manera integral, centrándose en el bienestar físico, mental y espiritual.
El Tui Na va más allá de los músculos, huesos y articulaciones, accediendo a un nivel energético más profundo.
El masaje Tui Na se usa a menudo junto con otras terapias de la Medicina China, como la acupuntura, la fitoterapia china, la moxibustión y las ventosas.
Debido a tensiones diarias , los malos hábitos de vida , que producen bloqueos en los canales de Qi, y alterando la salud , el Tui Na está destinado a restaurar tu equilibrio fisiológico y emocional, desbloqueando los meridianos y mejorando estado de salud en general.