Servicios de Fisioterapia madres y bebes

A medida que el embarazo va progresando, se producen cambios importantes en el cuerpo de la mujer; llevando en muchas ocasiones a alteraciones del aparato musculoesquelético, suelo pélvico y otros sistemas.

Si estás embarazada, puedes notar una mayor carga en la zona del cuello y brazos, e incluso puedes llegar a sentir dolor de cabeza y hormigueo en las manos. También sobrecarga en la zona lumbar o,  dolor en la zona glútea, calambres hacia una o ambas piernas.

Aparte , la presión dentro de tu abdomen aumenta,  ocasionando  cambios en tu respiración,  y en la posición de tu pelvis , alterando la forma de trabajar del suelo pélvico . Este proceso lleva a que muchas mujeres, incluso las primeras semanas de su primer embarazo, puedan  sentir escapes de pis al toser, estornudar, o  hacer esfuerzos.

Aplicando terapia manual adecuada y segura para tu embarazo, además  de ayudarte a    reeducar tu  postura y tu suelo pélvico, podemos prevenir y mejorar muchas alteraciones frecuentes del embarazo.

También te indicaremos ejercicios y pautas para realizar en tu domicilio, que te ayudarán a mantener las mejoras conseguidas durante la sesión,  prevenir recaídas y mantener una buena salud postural y de tu suelo pélvico.

Fisioterapia Xativa, Fisioterapia madres y bebes, Clinica fisioterapia Xátiva-Centro osteopatia y acupuntura

Fisioterapia en postparto

En el embarazo se produce  una transformación  postural progresiva , dando tiempo al cuerpo a adaptarse en mayor o menor medida, pero el parto y la llegada de tu bebé , es el verdadero cambio.

Gestos relacionados con la maternidad y el cuidado  de tu bebé, como  la alimentación, el aseo, cogerlo en brazos, portearlo, etc.  implican un redondeo de tu espalda y brazos para centrarte en tu nueva rutina.

El parto lleva a alteraciones  de  los músculos responsables del equilibrio postural. Tanto si  ha sido por vía vaginal como por cesárea, hay que recuperar  de los tejidos y músculos afectados  durante el parto, y si hay  cicatrices  en  periné  o abdomen , tratar  las posibles retracciones que puedan aparecer , ya que pueden ser causa  de disfunciones en la  postura y suelo pélvico.

La combinación de estos cambios, en muchas mujeres puede suponer un problema a nivel postural, empezando a sufrir dolores de espalda y/o disfunciones de suelo pélvico (incluso si  no los habían sentido durante el embarazo).

Por lo que si notas alguno de los síntomas antes comentados, o simplemente quieres mejorar tu recuperación , realizaremos una valoración de tu suelo pélvico  y cicatriz, si la hubiera , tanto que hayas tenido un parto vía vaginal o cesárea, aplicando tratamiento adecuado para mejorar y  prevenir escapes de pis y otras disfunciones del posparto, y evitar que se hagan crónicos los problemas que  hayan aparecido.

El tratamiento consiste en técnicas manuales de fisioterapia obstétrica, reeducación postural y de suelo pélvico, aparte de ayudarte a ser consciente  de tu cuerpo, con ejercicios y recomendaciones para evitar sobrecargas, dolor y lesiones típicas del posparto.

Todas ellas son maniobras seguras y se basan en una visión global del cuerpo y  la postura.

Fisioterapia pediátrica

La fisioterapia pediátrica vela por el bienestar y el desarrollo equilibrado del bebé ,tanto si ha sido diagnosticado con algún tipo de patología, como si no tiene ninguna afección y quieres mejorar su bienestar. Realizamos una valoración y tratamiento de tu bebé, teniendo en cuenta el punto de vista digestivo, neurológico y psicomotor, entre otros.

Para el tratamiento, aplicamos de forma combinada, técnicas manuales de fisioterapia y osteopatía, muy suaves y respetuosas, adaptadas al bebé. Todas éstas maniobras, ayudan a reequilibrar tensiones y restricciones del movimiento y ayudan a relajar a tu bebé.

Frecuentemente, usamos técnicas en la zona craneal, orofacial, y tronco , junto a masajes, juegos motores y sensoriales, aparte de pautas adecuadas para realizar en casa , acompañando a vuestro bebé a lo largo de su desarrollo.

Cólicos del Lactante, reflujo y gases en los bebés

Si tu bebé llora de forma inconsolable, con una postura corporal flexionada o arqueada., y sabes que no se debe a hambre, sueño, incomodidad, otra patología o dolor. A su agitación e irritabilidad se suman reflujo, estreñimiento o dificultad para expulsar gases…

Quizás tu bebé esté sufriendo cólico del lactante. El cólico del lactante es un trastorno benigno , no comporta  riesgo vital para el bebé y que es frecuente en los menores de seis meses.

Se compone por un conjunto de signos que son muy molestos para los bebés y para los padres o cuidadores,  ya que éstos  no  suelen saber como actuar ante el sufrimiento del bebé, generando ansiedad en los padres y falta de seguridad de su capacidad del cuidado infantil.. en algunos bebés los síntomas desaparecen de forma espontánea, en otros es importante valorar y tratar la causa primaria que está produciendo el dolor del bebé (y que no siempre va a estar en su aparato digestivo).

El objetivo principal del tratamiento de fisioterapia  y osteopatía pediátrica para el cólico del lactante es mejorar las funciones viscerales: respiración, digestión, excreción, alimentación, eliminación de gases y heces.

También normalizaremos la circulación vascular y linfática del tubo digestivo, disminuyendo así los espasmos musculares, que son una de las causas principales del dolor de vuestro bebé.

Nuestro principal objetivo es  que tu bebé deje de sufrir por el cólico del lactante, el reflujo o los gases.  Solemos recomendar un protocolo  de tres sesiones para mejorar la eficacia del tratamiento, aun así, dependiendo de la evolución tras la primera sesión, ajustaremos el número de sesiones a lo que más convenga a tu bebé.

Tortícolis Congénita

La tortícolis congénita la encontramos en aquellos bebés que tienen una posición fija de  la cabeza , a derecha o izquierda, la cual se puede producir por una mala posición uterina o por problemas durante el parto.

La osteopatía  pediátrica diagnostica y trata, de forma precoz y no invasiva la deformación del cráneo del bebé, ayuda a recuperar la normalidad de su estructura craneal y mejora la movilidad de su columna , mejorando los síntomas.

La fisioterapia pediátrica se encarga de mejorar el estado de toda la musculatura con técnicas de masaje , estiramientos, movilizaciones pasivas y activas de la cabeza y cuello del bebé,  teniendo en cuenta su etapa en el desarrollo psicomotor

En nuestro  centro  enfocamos las técnicas más adecuadas de fisioterapia y  osteopatía  para el tratamiento y mejora de tu bebé ;trabajamos en equipo con vosotros, los padres, los cuales  tenéis un papel muy importante y activo durante el tratamiento al mantener una  buena higiene postural y movilidad activa del cuello mediante juegos y suaves estiramientos

Obstrucción del lacrimal

Si tu bebé tiene  lagrimeo excesivo,  puede ser debido a que el conducto que va del ojo a la nariz (nasolagrimal) está cerrado. Este canal puede verse obstruido total o parcialmente, por inflamación de la mucosa o debido a un mal posicionamiento del hueso unguis. Como la lágrima tiene restos salinos se acaba produciendo infección (conjuntivitis).

Si no se recupera por sí solo, el pediatra plantea una pequeña intervención o bien acudir al osteópata.

Con terapia manual pediátrica tratamos las distintas estructuras que están involucradas en la esfera craneal y facial,  liberando el conducto y evitando así la cirugía en gran cantidad de casos. La osteopatía suele ser una solución no invasiva y efectiva si se actúa pronto.

Todo lo que la fisioterapia puede hacer por ti

• Fisioterapia pre y post operatoria :drenajes linfáticos, tratamiento de cicatrices…,
  • Fisioterapia artes escénicas ( músicos, cantantes, bailarines, actores)
  • ATM: Articulación temporomandibular : dolor de mandíbula, bautismo, cefaleas,acufenos)
  • Masaje y movilización de tejidos  profundos ( MMTP)
  • Gachos y Suelo pélvico
  • Tratamiento  y cuidados de pre parto y post parto
  • Bebes: cólico lactante, tortícolis congénita, estimulación temprana
  • Técnicas Miofasciales y craneosacrales.
Pexels Yan Krukau 5794024
Pexels Diana Light 14254048
Pexels Karolina Grabowska 6629524

Recupera tu movimiento, vive sin dolor.

La fisioterapia no solo trata lesiones, sino que transforma vidas.